sábado, 27 de septiembre de 2008

R1

Hola a todos.

Acaba de terminar el primer debate entre los pretendientes a presidente de EE.UU., McCain y Obama. Comentemos algunas cosas interesantes.

En primer lugar, algo de lo cual no tienen culpa los americanos (por una vez). Hay que decir que aquí en España vivimos practicamente en el subdesarrollo de la información. Es una verguenza que el debate sólo se haya emitido en TVE y en Antena 3. El resto de canales seguían con su habitual basura de "gana X mil euros llamando a...".

Sin embargo, TVE y Antena 3 tampoco se salvan por haberlo emitido. Debo decir que la traducción ha sido, como poco, vergonzosa. Puedo presumir de cierto nivel de inglés y estoy seguro de que el debate ha sido involuntariamente (espero) censurado. En muchas ocasiones los traductores se perdían, dejaban correr el debate y seguían traduciendo desde otro punto. En otras ocasiones, omitían argumentos o datos de forma incomprensible. A decir verdad, creo que habría entendido más el debate de haberlo escuchado en americano original.

Ahora, tras este paréntesis, hablemos del debate. Los expertos de TVE afirman que ambos pretendientes han estado muy igualados. Yo lo siento, pero según he entendido, el ganador es Obama por ahora. Sin embargo, esto lo digo con una mentalidad que no es la americana (que es muy especial).

Se ha comenzado hablando de la economía. Básicamente, McCain defiende la reducción de impuestos a las empresas para evitar que se vayan a otros paises con menos impuestos. Obama en cambio quiere reducir impuestos a la clase media para así ayudar a los ciudadanos. Cree que es más adecuado reducirle los impuestos a quien lo necesita de verdad.

Un tema que me ha parecido importante es el de la sanidad. Obama pretende instaurar unos servicios sanitarios mínimos. McCain prefiere dejarlo a elección del ciudadano; es decir, que sólo la aproveche quién lo considere necesario (no se ha dicho, pero imagino que esta opción no sería gratuita del todo).

Otro tema tratado ha sido el energético. Mientras que Obama pretende invertir en energías límpias, McCain apoya la construcción de centrales nucleares nuevas. Aquí creo que no hace falta decir mucho más...

El resto del debate ha tratado sobre seguiridad y relaciones exteriores. Evidentemente, un tema mascado ha sido Irak. McCain sostenía que las tropas no deben retirarse hasta que no vuelvan a casa victoriosas. Obama ha defendido que desde el principio ha sido una guerra sin motivo, cara y muy larga ya.

También se ha hablado del reciente accidente con Rusia. Para los que no lo sepáis, hace unas semanas, hubo un ligero conflicto entre Rusia y Georgia. Es creencia popular y ampliamente extendida por los medios (con malsana intención) que los malos malísimos rusos han atacado a los pobrecitos inocentes georgianos. Lo que casi en ningún medio se ha mencionado es que ha sido Georgia la que ha iniciado las hostilidades y Rusia tan sólo ha respondido. Una vez explicado esto, debo decir que la postura americana es penosa. Ambos se empeñaban en que la actuación de Rusia ha sido lamentable. En estas ocasiones creo que los terroristas son los buenos y los americanos los malos. Qué malditos hipócritas. Ellos pueden hacer lo que quieran (véase Irak), pero los rusos no pueden ni defenderse de un ataque hostil. Resulta que los americanos son los justicieros del mundo y los únicos con derecho a atacar a otro país.

Cambiando de tema, también se ha hablado del terrorismo contra el que supuestamente luchan los EE.UU. Ha sido muy pesado y aburrido el hecho de que McCain no haya parado de presumir de ser veterano de guerra y de que entiende del asunto. Sin embargo, no se le ha visto diciendo claramente qué habría que hacer en un futuro. En cambio, Obama se ha dedicado a decir que America debería atacar a Afghanistan, Pakistán, etc. y en general países que alojan a grupos terroristas. ¿Eso sí está bien eh? Acabémos la guerra de Irak y comencemos otras tres con otros tres países. En serio os digo que EE.UU. se pone pesada ya con tanta guerra.

Un apunte interesante es el hecho por Obama, sobre la popularidad de EE.UU. en el mundo. Afirmaba que antes EE.UU. se tenía por un país increible en muchos aspectos pero que, desde la guerra de Irak y los problemas de tortura a prisioneros de guerra, ha perdido su imágen de líder mundial. Además afirmaba que ahora EE.UU. ha perdido su atractivo de "sueño americano". En estas cosas estoy de acuerdo.

En resúmen, creo que en asuntos interiores como economía o política social Obama ha sido mucho mejor. Al intentar innovar y ayudar a la clase media lleva las de ganar. En cuanto a los temas militares y demás, ambos son parecidos ya que defienden prácticamente las mismas posturas belicistas. Al menos ha sido un alivio que Obama esté dispuesto al diálogo con países problemáticos, mientras que McCain seguía en su mentalidad americana de "dispara primero y pregunta después".

En definitiva, en mi opinión, Obama ha sido más sensato y ha argumentado más sus afirmaciones. McCain en cambio sólo se ha dedicado a andarse por las ramas con sus anécdotas bélicas y sus sensiblerías de jóvenes soldados muertos y veteranos de guerra abandonados. Creo que, después de tanta guerra, a EE.UU. no le hace falta un ex-combatiente como presidente.

En cualquier caso, tendremos que esperar a la segunda ronda de este peculiar combate.

Un saludo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo mejor, verlo en la CNN

Forgiven Princess dijo...

Yo creo que, si McCain gana las elecciones, no solo habrá ganado por tener a Palin como respaldo y como futura presidenta de los EEUU (sí, aunque no queramos los americanos confiarán en que el abuelo muera y gobierne ella, algo que no creo que sea muy complicado). Habrá ganado porque los americanos, una vez más, demostrarán su incapacidad mental.

El orgullo patrio se vería herido si se retirasen las tropas de Irak, cosa que deberían haber hecho hace tiempo ya.

En definitiva, si la población americana no mira el color de la piel del candidato, sino las medidas que proponen cada uno, ganará Obama si saben lo que les conviene...

Y lo que nos conviene a los demás.

Un beso!

Anónimo dijo...

Pues sí. Sin embargo, creo que en cierto modo han escarmentado. De todas formas, ya veremos en el siguiente debate...

Un saludo.