viernes, 26 de septiembre de 2008

The end of piracy

Hola a todos.

Tras comprarme y leer el último número de la revista Personal Computer, hay que decir que cierto reportaje me ha llamado la atención. Básicamente, se cuestionaba si el intercambio de archivos P2P es piratería o no.

Resulta que muchos gobiernos opinan que sí y ya están introduciendo medidas judiciales para controlar la situación. En algunos países como Francia, el usuario que descargue contenido P2P será avisado hasta dos veces. A la tercera, será desconectado de Internet por un periodo de entre tres meses y un año. Evidentemente para todo esto, los diferentes gobiernos cuentan con el apoyo de los proveedores de Internet de cada país.

Volviendo al tema, en otros países las sanciones pueden ser más duras, llegando a multas de unos 300 euros por delitos leves y hasta 21.000 euros para delitos más graves.

Esta muy bien que se controle la situación, pero el problema es que se va a hacer de una forma muy primitiva. Se pretende quitar todo el P2P de un plumazo, sin hacer distinciones.

Evidentemente, esto se debe a las numerosas quejas de diversas organizaciones de propiedades intelectuales. Sin embargo, el P2P no sólo consiste en robar dinero a las multinacionales.

Entiendo que descargar una película en vez de verla en el cine o alquilarla, o descargar un disco en vez de comprarlo, pueda considerarse robar. Sin embargo, descargar otras cosas como series de televisión o productos desaparecidos (viejas películas o CD's de música) no debería ser ilegal. Las series, por ejemplo, cualquiera puede grabarlas en su casa con un aparato de vídeo o un DVD moderno. Internet sólo agiliza las cosas. De hecho, con la música en mi opinión sucede lo mismo. Los usuarios entendidos pueden sintonizar la radio en su PC y, a continuación, grabar lo que se esté emitiendo para el almacenamiento propio, y todo esto es legal. Luego, si la radio lo difunde, no veo porque no podría difundirse en P2P de la misma forma.

Además, lo siento mucho por algunos grupos de música, pero no tienen ningún derecho a quejarse. Siempre afirman que pierden dinero ya que la mitad de sus fans se descargan su disco en vez de comprarlo. Es cierto, pero estos fans, no pueden "piratear" un concierto; o van o no van. ¿Acaso no ganan más los músicos en los conciertos que con sus discos? Internet y el P2P han contribuido a que ciertos grupos o intérpretes musicales que, en condiciones normales no habrían sido famosos, hayan despegado a lo más alto de las listas de éxitos. Si se eliminara el P2P, hay muchos pretendientes a músico que pueden ir despidiéndose de la fama.

Estoy a favor del control de la piratería, aunque creo que si se hace, debería hacerse bien. Debería hacerse una distinción entre el P2P que infringe la ley y el que no. Una vez se ha hecho esto, deberían perseguirse a los usuarios o sitios Web que difundan los contenidos ilegales e impedirles que sigan haciéndolo (la tecnología de hoy en día permite todo eso y mucho más a la policía informática). Así, podríamos usar un P2P mucho más limpio y menos saturado de basura.

Reconozcámoslo, si no tienes ni siquiera cinco euros para ir al cine y te descargas las películas para verlas en tu casa, es que deberías pegarte un tiro y tirarte al río directamente (que por cierto, ¿de donde sacas entonces el dinero para pagar la tarifa del ADSL?, ¿o acaso le robas conexión a algún vecino desprevenido?). Con todo esto, quiero decir que podría ser eliminado el contenido ilícito, dejando otras cosas "gratuitas" y por tanto legales como series de TV, singles de radio, documentos creados por usuarios sin ánimo de lucro, etc.

De todas formas, creo que todavía no hay que preocuparse. En España, las leyes importantes siempre llegan tarde. Esta, que no es tan importante, tardará más todavía en llegar. En fin, por ahora, podemos seguir usando el eMule despreocupadamente (cada uno como mejor decida).

Un saludo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

He decidido que, ya que hablo de noticias verdaderas, al menos debería poner las fuentes de las cuales provienen, por si alguno de mis escasos lectores quiere molestarse en comprobar la veracidad.

Fuente: revista Personal Computer nº 69, paginas 24 a 27.

Un saludo.