miércoles, 10 de septiembre de 2008

Velocidad atrasada

Hola a todos.

Recientemente, mis padres han vuelto de un viaje por Europa. Ha sido un viaje hecho en automóvil, es decir, se disfruta algo más que en avión. Lo mejor de todo es que me han contado cosas interesantes sobre las carreteras que hay por nuestro viejo continente.

Parece ser que los que peor lo tenemos somos los que vivimos por aquí en España y los de Francia. Podría decirse que somos los marginados de Europa. No tenemos ni las mismas carreteras, ni los mismos límites de velocidad, ni tan siquiera una policía tan enrollada (eso lo explico luego).

Por aquí podemos ir, como mucho, a 120 km/h. Es un límite algo anticuado, teniendo en cuenta las tecnologías que incorporan los coches modernos. De hecho, mis países favoritos en esto del automóvil son Alemania e Italia. Sus autopistas están hechas para los amantes de la conducción. Normalmente, el límite es de 130 km/h. Puede que no parezca mucho, pero esto es sólo en las partes más "complicadas". Las partes rectas y llanas no poseen limitación. Con esto, es fácil ver desfilar a un ejército de bemeuves, mercedéces, ferraris, audis y demás monstruos a doscientos y muchos quilómetros por hora. Por supuesto, la carretera está a la altura. El asfalto es de una gran calidad. Si llueve no se encharca, y desde luego, no esta lleno de baches y agujeros que podrían quitarte la rueda. Incluso las curvas están asfaltadas con un tipo de material más especial que aumenta el agarre. Se nota que detrás hay una fuerte inversión.

El resto de países europeos poseen un limitación de 130 km/h en sus autopistas. No esta mal, teniendo en cuenta que algunos incluso tienen carreteras en peor estado que las de por aquí. Y sin embargo, aquí estamos nosotros. Tanto presumir de ser un país avanzado y todo eso, y ahora pretenden bajar la velocidad máxima permitida aún más. La pobre excusa que se da es que así se rebajará la mortalidad y se reducirán las emisiones de gases nocivos.

No se por qué, pero me parece que todo eso esta un poco inventado. La mortalidad baja cuando la velocidad máxima permitida sube, no cuando se reduce. El ejemplo son los antes citados Alemania e Italia. Puesto que sus carreteras prácticamente no tienen límites de velocidad, todos pueden conducir a la velocidad que más cómoda les resulte. De hecho, está probado que la impaciencia y el estrés causan un gran número de accidentes. Es lo que sucede aquí. Todos quieren correr un poco más de lo que se permite, todos quieren adelantar. Así suceden los accidentes. Sin embargo, si hubiera más carriles y menos limitaciones...

Lo de la contaminación sí que no pasa. Los fabricantes de coches ya están trabajando en el problema construyendo coches que emiten menos CO2. Claro que han sido algo "ayudados" por el gobierno cuando se introdujo ese impuesto tan famoso (cuanto más contaminas, más pagas). De hecho, en uno o dos años habrá coches que consumirán unos 3 litros en 100 km. Con esto, la contaminación debería comenzar a reducirse.

Y al fin y al cabo, ¿para qué bajar el límite de velocidad entonces? Yo creo que es algo como lo que sucede en Francia. El problema de la mentalidad conservadora sólo lastra al país. Si sólo tuviéramos unas mentes algo más innovadoras, si sólo supieramos aprender de nuestros vecinos y nos pudieramos tragar ese orgullo...

Un saludo.

6 comentarios:

Miguel V.G. dijo...

todos en bici, y a tomar por culo.

Almu dijo...

Y eso de la policia tan enrollada¿? al final no lo has explicado xD

Anónimo dijo...

Wacky: ciertamente, eso sería lo mejor.

Almu: pues sí que se me ha olvidado. La cosa es que iban mis padres "tranquilamente" a 160 km/h (algo lento comparado con los demás). Entonces mi padre se pone a adelantar a un camión que a su vez esta adelantando a otro camión. Eso es que estaba en el tercer carril de la autovía. Entonces alguien por detras venía muy rapido y empezó a dar largas. Mi padre le sacó el brazo por la ventanilla y le dijo que se jodiera. Cuando mi padre acabó el adelantamiento, vió que quien tenía que joderse era un coche de policía. Lo más curioso es que el coche de policía iba escoltando a un Ferrari. Iban los dos a más de 200, dirección Mónaco...

Un saludo

Almu dijo...

jajaja vaya que casualidades de la vida xD en fin al menos se han podido soltar un poco mas con el coche jeje

Forgiven Princess dijo...

Pues no estoy nada de acuerdo con el post. Si se reduciese la velocidad máxima, aunque no pudiesemos ir follados por las autovías, los accidentes mortales se reducirían. Menor velocidad, menor fuerza del impacto.

Respecto a la contaminación... Decirte, con respeto, que no tienes ni puta idea del tema. Supongo que lo sabrás, estamos en crisis. No hay dinero para cambiar de coche. ¿Cómo piensas pagar 16000 eurazos de coche? Aún tú, que vives en casa de tus padres y no tienes que mantener a nadie, podrías. Pero un padre/madre de familia, cuya esposa/oso no trabaje (que se da en un muchos casos), con niños y una hipotéca, no puede cambiar de coche.

Y realmente, se reduce el consumo, pero no se utilizan combustibles no contaminantes. Además, la cantidad de automóviles con más de 10 aoñs en nuestro país es bastante alta.

Y qué quieres que te diga, pero ni BMV, ni Mercedes, ni Ferrari, ni Lamborghini ni ninguno de los ''coches que te cagas'' ha sacado modelos menos contaminantes... Y si no, mira el Hammer.

Besos!

Anónimo dijo...

Pues no se porque, pero Alemania e Italia (ejemplos con alta velocidad máxima permitida) tienen menor índice de mortalidad que por aquí. No importa si el limite es 130 o 100, moriríamos igual. El límite debería ser de unos 60 km/h en TODAS las carreteras para que no haya ninguna muerte. Así que ya ves.

En cuanto a lo de los 16.000€, ¿conoces el término "pago a plazos"? No creo que pagar entre 50 y 100 euros al mes sea demasiado esfuerzo. De todas formas, la crisis, en un principio, sera cosa de un par de años. La renovación de automóviles no se hace en un par de días si no a lo largo de, por ejemplo, una década. Verás que en 10 años, los coches viejos, serán los que son nuevos ahora (lógico, ¿no?), coches que ya ahorran más gasolina. La Tierra podrá esperar unos cuantos años más (por cierto, tampoco me importa demasiado, en unos 60-70 años ya no estaré por aquí).

Y en cuanto a lo de BMW y Mercédes y etc. no se yo muy bien quién no tiene ni puta idea. Si de vez en cuando ves los anuncios, habrás observado que BMW tiene nuevos modelos llamados "Efficient dynamics", que funcionan con motor híbrido y consumen 5 litros en 100 km con casi 200 CV, es decir, un ahorro inccreíble y por lo tanto menos contaminacion. En la misma línea van mercedes y los demás europeos. Por Lamborghini no te preocupes, que sólo habrá unos 100 en el mundo. En cuanto a los Hammer, lo siento, no te puedo decir nada. La gilipollez americana es así.

Y bueno, no me jodas, antes de hablar deberías haber conducido un coche un par de meses para entenderme. Todo el mundo odia a la gente "empaná" que se dedica a ir a cámara lenta por la puta calle. Se creen que es más seguro, pero ponen en peligro a los demás debido a que prácticamente son un obstáculo móvil.

Un saludo.