miércoles, 11 de junio de 2008

Fenómeno odioso



Hola a todos, hablemos hoy de la Eurocopa.

Normalmente, mi actitud hacía el fútbol es neutral. Cuando voy al salón a cenar y se está emitiendo algún partido, no me disgusta verlo. En ocasiones, es interesante notar la emoción del partido.

Sin embargo, hasta ahí llega mi interés por el fútbol. No me se los nombres de los jugadores, ni de los entrenadores, ni de los directivos ni de los estadios. Nada de nada.

Y bien, ahora llega la Eurocopa, uno de los mayores eventos para los aficionados al fútbol. La desgracia es la cantidad de merchandising que arrastra este suceso deportivo. Encontramos de todo: balones, natillas, coches, refrescos, etc. Sin embargo, uno de los productos implicados con la Eurocopa es particularmente molesto.

Me refiero al siguiente anuncio: "Ahora puedes apoyar a nuestra selección con los mejores contenidos para tu teléfono móvil". ¿Acaso puede definirse con otra palabra que no sea "patético"?

Entiendo que la compañía autora pretende hacer un negocio, es algo que esta de moda. Lo que me parece lamentable es que tengan que apelar a la palabra "apoyo". ¡Resulta que si no te gastas los 3 euros que vale el SMS (sin contar IVA me parece) no estás apoyando a la selección española! ¡Qué tragedia, eso no puede ser!

¿Imagináis cuantas personas de nivel intelectual medio-bajo estarán regalando millones de euros a esta compañía descargando todo tipo de chorradas como musiquitas, menús, imágenes y demás? Es otro ejemplo de como se puede conducir a los borregos por donde uno quiere.

¿Cuantas personas se habrán planteado el sentido del anuncio? ¿Cuantas habrán pensado "menudos subnormales si creen que me voy a tragar esto"? Tampoco creo que sean demasiados, hoy en día los fanáticos venderían hasta a su madre con tal de poder "apoyar" a algo (lo que sea, da igual: motos, F1, fútbol, tenis, etc).

El deporte no está mal, pero el fanatismo descerebrado no me parece algo muy correcto. Parte de ese fanatismo es gastar 70 euros en la "camiseta oficial", la misma camiseta que a la fábrica le habrá costado a lo sumo 1 euro. En cualquier caso, así funciona la sociedad capitalista, creando falsas necesidades que parezcan muy verdaderas; ah sí, también enriqueciendose a costa de los sujetos que se han convertido en objetos.

Un saludo.

1 comentario:

Forgiven Princess dijo...

Pero es que no has visto TODO lo que han sacado...
Sabes que hay un muñeco voodoo en el que puedes poner las banderas de las distintas selecciones con las que se enfrenta la roja, para después pincharlas con los alfileres...
Locura consumista invadiendo el deporte... Otra vez.
Un besote!