jueves, 19 de junio de 2008

Historia de un(os) friki(s)


Hola a todos.

Hoy voy a comentar cierto aspecto de la televisión que es, cuanto menos, interesante. Sin duda alguna, a todos os resultará familiar esto de lo que hablo. Me refiero a la tendencia de enviar SMS a algún programa televisivo para votar o contactar con dicho programa. Esto es una de las formas más fáciles de ganar dinero a costa de personas con poco cerebro. Sin embargo, comencemos desde el principio.

Si mal no me acuerdo, alrededor de los '50 comenzó a expandirse el fenómeno "fan". Esto fue gracias al cine, que justo en esa época cambió de tendencia. En un principio, se pretendía contar historias apasionantes o educativas. Con el tiempo, todo se centró alrededor del "héroe". Así aparecieron los ídolos y las masas de seguidores.

Hoy en día ser fan de algo esta muy de moda. A su vez, es algo penoso ya que esta basado en la creación de falsas necesidades. Por poner un par de ejemplos, ¿os imagináis cuantas personas habrán llorado o deseado suicidarse cuando han terminado grandes sagas como "El Señor de los Anillos", "Star Wars" o "Harry Potter"? ¿Recordáis cuantas personas hacían cola delante de las tiendas o cines durante días para adquirir su preciado artículo? Muchos de vosotros creéis que estoy hablando de "otra especie", que no os atañe. Sin embargo, seguramente todos nosotros nos hemos sentido así en algún momento de nuestra vida (libros, videojuegos, películas, series, etc).

En cualquier caso, no creo que sea nada grave, siempre que no adelante a otras obligaciones que no tengan que ver con el ocio. Siempre es positivo ser seguidor de algo (que no friki).

La parte negativa de todo esto, como siempre, llega con el capitalismo. Al igual que con todo, aquí también se busca el máximo beneficio. Por si no fuera suficiente con vender el producto en sí, se hacen toneladas de "merchandising" y demás productos alternativos para que los seguidores vacíen sus bolsillos en miles de tonterías.

Por último, el sueño de cualquier fan se ha hecho realidad: poder ayudar a sus héroes. Por la asequible suma de "solo" 3 euros por SMS, puedes salvar a tus "ídolos" de la humillación pública. Los ejemplos los tenemos a doquier, sólo hay que fijarse en cualquier "reality show" o "academia de" para verlo. Ahí tenemos a la masa de fans enviando millones de SMS para "ayudar".

Por si fuera poco, estos programas están repletitos de publicidad. "Como los fans son incondicionales, se la tragarán sin más", pensaron los directivos. Y, efectivamente, ahí está.

Creo que así, el concepto de fan esta bastante degradado. Hoy en día, viene a ser una persona mediocre que se come lo que le echen. No importa si es basura, si lleva el "sello" de su héroe, entonces vale.

Este es el típico caso en el que mi madre diría: "¿Es que las personas no pueden tener esperanzas o fe?". Pues menuda m***** de esperanzas. Eso significa que es de las pocas cosas que importa en tu vida. Resulta que si echan de la academia/casa/isla a tu favorito, entonces te deprimes y coges la baja laboral. Así funciona España (y gran parte del mundo). Luego hay otras cuestiones triviales, a parte del "reality show" de moda: las amistades, las relaciones personales, la diversión sin usar aparatos electrónicos, etc.

Y así es como una sociedad normal se ha convertido en una sociedad de frikis. El momento en el que esto sucedió es muy difícil de definir (tal vez fue con la llegada de "Gran Hermano 1").

Un saludo.

4 comentarios:

Miguel V.G. dijo...

El título de mi próxima entrada (después de la de sexo) será:

"Falsas Pasiones" y tratará (aunque de refilón) sobre la idolatración de panolis como los que salen de estos mierda-programas.

PD: Ya te daré otra pelota joder¡' ¡'¡' xDDDD no tengo la culpa de que mi tiro del dragón sea tan destructivo... jajajaja

eugeninho dijo...

Eso que dices es totalmente cierto.

En mi opinión los fans-gili-subnormalesprofundos se acogen a algún capullo/a como héroe para llenar el hueco cerebral que le causa la pésima educación que ha recibido.

Ese hueco es una falta de personalidad terrible. Tienen 0 personalidad. No piensan críticamente, solo reproducen como loros frases hechas por personas que sí lo hacen.

La manera que tienen de rellenar ese hueco es también muy triste. Creen ser distinguidos y originales apoyando incondicionalmente a algún personaje televisivo o caca-cantante. Que triste.

Buena entrada.

Manuel dijo...

No te metas con la publicidad que nos dara de comer en el futuro, somos el brazo derecho del capitalismo ¿Por que lo criticas? xD.

Odio todos esos programas y me da rabia la gente que sigue como si les fuera la vida en ello a estos programas. Reconozco que he vistoalgunos de estos programas (El primer GH, el primer OT, Fama y poco mas), todo por ser la novedad y tal, pero llegar al extremo de llamar mil veces para salvar a alguno que me caiga bien o que este buena xD, o mandar mensajitos, a tanto no he llegado.

Reconozco que soy fan de muchas cosas (Dragon Ball, Bleach, Star Wars, Black Sabbath, Final Fantasy, MGS, The Beatles...) y no por ello voy a realizar estupideces por no poder comprarme Merchandaising (que por cierto me encanta y el que haya estao en mi casa lo sabra xD) y cosas relacionadas con las cosas que en mis ratos de ocio me causan placer.

No me hace gracia el tipo de gente que comenta Sime, pero lo bueno es que cuando termine mis estudios de publicidad, estaran tan manipulados, que sera mas facil venderles las cosas xD.

Salu2

PD: La verdad es que estudio publicidad para salvar el mun..., que coño lo hago para ganar pasta xD

DaCoX dijo...

Dinero dinero dinero...

Idiotas idiotas idiotas...

Más dinero dinero dinero...

Más idiotas idiotas idiotas...

DaCoX