lunes, 30 de junio de 2008

Valoraciones desafortunadas

Hola a todos.



Hoy me apetece hablar de ciertas revistas especializadas en videojuegos que en ocasiones se dejan llevar por la emoción.



Para demostrar lo que digo, voy a poner tres sonados ejemplos. Si he elegido estos juegos y no otros, es porque los conozco perfectamente. Por supuesto, aparte hay muchos más ejemplos de juegos sobre valorados, pero por ahora, me centro en los tres siguientes:



Final Fantasy XII: con este juego es cuando comenzó la desconfianza hacía los medios especializados en videojuegos. Ha recibido en absolutamente todas las publicaciones (tanto digitales como en papel) notas de nueve o superior. Cuando leí los artículos, creía que la saga había renacido, después del patinazo con el Final Fantasy X-2. Adquirí el juego lo antes posible (mejor dicho, lo adquirió mi amigo ya que la PS2 es suya). Qué decepción, era inexplicable.



A medida que juegas, te das cuenta de que esto no es un Final Fantasy. No hay un argumento que guíe la trama, los combates son automáticos (gracias al "maravilloso" sistema de Gambit) y el juego consiste básicamente en andar por inmensos escenarios mientras luchas con enemigos (mejor dicho, mientras miras como tus personajes luchan). Un juego mecánico y repetitivo sin la gracia de FF anteriores. No creo que merezca más de un 7, es la nota que corresponde a los juegos que cuanto más son jugados, más aburren.



Metroid Prime 3: de nuevo, el hype era increíble. Todos esperaban una obra maestra. Cuando fue publicado, el juego cosechó notas increíbles. Yo ya había completado el 1 y 2, y no podía esperar a probar el último de la saga. De nuevo, decepción mayúscula.



La gracia del 1, es que era algo nuevo y sorprendente. El 3 no puede lograr lo mismo, vuelve a reciclar ideas anteriores. Si jugaba más de 1 o 2 horas, me empezaba a dormir. Los puzles son más fáciles que nunca, los jefes también. Ni siquiera logré acabar el juego, me aburrí mucho antes. Es uno de esos juegos que en el reanálisis pierde mucha nota.



No More Heroes: una de las razones de incluir este juego es, en parte, la discusión que hemos tenido últimamente con manoló. Quiero demostrarle porqué este juego no merece un 9, si no un 6. Se ha hablado mucho sobre el apartado artístico del juego. Que se puede grabar la partida en los lavabos, que se incluyen guiños a la lucha libre y a películas clásicas, que se incluyen referencias a series de ánime y, en definitiva, se incluyen todo tipo de frikadas. Todo eso esta muy bien, pero el juego es repetitivo a más no poder. La mecánica es la siguiente: ganamos a un enemigo y ocupamos su puesto en la lista de los 11 mejores asesinos de América. Luego, tenemos que pagar una suma para luchar contra el siguiente asesino de la lista. En cada puesto, las cantidades a pagar son cada vez superiores. La única forma de ganar dinero es haciendo minijuegos. El problema es que se gana tan poco que nos vemos obligados a repetir los minijuegos una y otra vez hasta la saciedad. Eso suponiendo que sólo queramos completar la historia, sin comprar la ropa, armas y entrenamientos de Travis. Debido a esta pega, en las últimas fases podemos tirarnos fácilmente un par de horas repitiendo minijuegos para ganar dinero.



Otra cosa alabada ha sido el sistema de lucha. No veo el porqué, ya que es también repetitivo. Se basa en pulsar la A todo lo rápido que podamos. Cuando la barra de vida de un enemigo se agota, movemos el mando en la dirección indicada (sin embargo, la detección es tan mala que da igual, aunque movamos el mando en otra dirección, el golpe será ejecutado de igual manera). Por otro lado, morir es imposible. Travis tiene una cantidad de vida desorbitada y los enemigos nunca logran acabar con él.



En definitiva, un juego sobre valorado debido al nombre que hay detrás: Goichi Suda. Este diseñador de videojuegos se ha ganado el título de creador de arte debido a su anterior juego: Killer 7. Lo siento mucho, pero no creo que sea para tanto. Un juego basado en raíles en el cual manejamos a un asesino con 7 personalidades diferentes. Era original, pero lo único bueno era la idea. Lo mismo sucede con No More Heroes. Debería tenerse algo menos en cuenta a Suda.



Y aquí estaba mi prueba. ¿Porqué en su momento las revistas especializadas concedieron a estos juegos tanta nota cuando muchos usuarios coinciden en que no la merecen? ¿Es posible que los profesionales se dejen llevar por el hype más que los aficionados? En cualquier caso, debido a lamentables valoraciones como las mencionadas, además de otras, han hecho que pierda la confianza en las revistas. Lo mejor es alquilar un juego y probarlo uno mismo.



Un saludo.



P.D. Manoló, espero tu comentario, esta entrada va básicamente por ti.

No hay comentarios: