martes, 3 de junio de 2008

Selección de tontos

Hola a todos. Ayer tuve una conversación de lo más interesante. El tema era la selectividad. La cosa es que comencé a preguntarme si de verdad sirve para algo.

Supuestamente, es un filtro que separa el grano de la paja. Los alumnos mediocres no pasan, y los buenos sí. La cosa es, que esto no funciona así. Si no, no me explico como puede haber llegado cierta gente a la universidad. ¿Porqué sigue habiendo gente que se queja de todo, que quiere cambiar las fechas de los exámenes, que le parece difícil hasta lo más fácil? Eso solo hablando de los tontos puros. Por otro lado, tenemos a los tontos mezquinos. Éstos, no solo son tontos de por sí, si no que encima pisotean a los demás. No les importa hundir a los demás, con tal de salvarse ellos. En esos momentos, es donde verdaderamente se distingue la escoria de las personas auténticas, cuando ves a gente que casi es capaz de llorar por la rabia de suspender antes que otro compañero. Precisamente esos momentos, son los que más satisfacción me reportan a mi, cuando veo que a pesar de todos sus mezquinos esfuerzos, se llevan su merecido.

Pero no sólo es eso, hay cosas que molestan mucho más. Ver a personas preguntando cosas que los profesores han repetido mil y una veces. Personas que no se enteran de las fechas de nada y que siempre deben preguntarte por todo. Personas que no entienden ni la explicación más simple porque se empeñan en decir "no lo entiendo" desde el principio. Personas que en cuanto algo no les va bien ya piensan en cambiar de carrera. En definitiva, todas estas personas, son una panda de tontos.

Y volviendo a la reflexión, si la universidad es el máximo centro intelectual de un estudiante, ¿porqué llega gente así? La culpable es la selectividad. Evidentemente, no el proceso en sí, si no los profesores encargados de corregir. Cuando llega la típica persona tonta que se ha tirado dos meses estudiando, suelta todo el rollo en el examen y saca un 9. En cambio hay personas muy listas que se toman solo un par de días para estudiar y sacan un 6.

Ahí esta el dilema: ¿porqué se valora más el esfuerzo del tonto que la brillantez del listo? ¿Porque no es justo que una persona inteligente pueda hacer en un día lo que una tonta en un mes? Puede que esto suene algo crudo, pero es la verdad. Para que el país avance, no puede confiar en personas tontas que se esfuerzan, hacen falta genios que adelanten el trabajo a pasos gigantes. Y esto no se me ocurre a mí, Nietzche ya lo trató en sus escritos hace varios siglos (para que veáis que poco ha cambiado la cosa).

Y así esta la cosa, cuando hay que soportar a toda una legión de tontos que se abre paso hacía la cima. Por suerte, ellos tienen su límite intelectual y, por mucho que trabajen y estudien, nunca podrán igualar a un auténtico genio. El genio siempre será un genio y el tonto siempre será un tonto. El genio siempre irá un paso por delante y nunca tocará el techo de sus posibilidades. El tonto lo hará rápido y no podrá seguir el ritmo. Eso me tranquiliza bastante.

Al pensar en esto, siempre me consuelo con la creencia de que el tiempo pondrá a todos en su lugar. Es posible que yo no sea el genio del que hablo, pero tampoco soy el tonto. Y como no soy el tonto, disfrutaré viéndole caer.

Un saludo.

5 comentarios:

Miguel V.G. dijo...

Crudo, pero no por eso menos cierto.

Yo también recuerdo a esas personas tontas del instituto que no paraban de lloriquear y tocar los cojones, envidiosos/as incapaces de comprender que alguien que sabían estudiaba una décima parte de lo que lo hacían ellos sacara más nota.

Algunas de estas personas, como claro ejemplo de lo mal que va el sistema educativo, han llegado a la universidad. ¿Y qué hacen allí? Pues exactamente lo mismo que hacían en el instituto, llorar y tocar los cojones.

Yo también gozaré y me retorceré de placer, cual César disfrutando de los gladiadores, viendo como estas personas tontas acaban hundiéndose en su propia estupidez...

Y sí. El tiempo, sabio como él solo, pone a cada uno en su lugar.

Sólo hay que tener paciencia...

Suerte salud y sexo ¡'¡'¡''

Forgiven Princess dijo...

No hacen siglos desde Nietzsche, de hecho solo hace 108 años (algo menos, pero solo meses) que murió.
Gran pensador, éste.
El problema de nuestro sistema educativo es que no está basado en la búsqueda de brillantez, sino de igualdad. Por eso se baja el nivel, se permiten más cosas... En fin, a la larga nos perjudicará, y a la corta casi que también.
Un besote!

Manuel dijo...

No estoy para nada de acuerdo con los que comentas.

No se puede dividir la sociedad entra listos y tontos, ante todo, somos personas y todos somos iguales. Unos seran mas tontos y otros seran mas listos, pero en esencia somos iguales.

Una de las cosas que dices y con la que no estoy nada de acuerdo es lo de que un tonto estudia 2 meses y le ponen un 9 y un listo estudia 2 dias y le ponen un 6. Por mucho que seas listo, estudiando solo 2 dias, ¿que pretendes conseguir?, al menos la persona que a estudiado 2 meses se a esforzado para poder alcanzar una nota dada, mientras que el que estudia 2 dias en realidad no es listo, porque se fuera listo solo con eso lograria sacar la misma nota que la persona que lleva 2 meses. Me tendre que considerar tonto y que mis notas no son buenas por dedicarle tiempo a los estudios para alcanzar una nota.

Con tu exposicion, parece que tenemos que volver a la epoca de Platon en la que los "sabios" estan por encima de los demas.

El mundo seria mucho peor de lo que es ya, si dividieramos la sociedad en gente brillante y tontos. Hay gente que no tiene mucha capacidad, pero con esfuerzo logra sus objetivos, por ser menos listos y tener menor capacidad ¿no tienen derecho de ir a la Universidad?.

El problema es la educacion en general y los contenidos que se imparten, aunque es muy complicado decidir que es lo que se tiene que enseñar.

Con tu exposicion solo puedo ver una cosa: Dictadura de los que llamamos brillantes.

Salu2

Forgiven Princess dijo...

En eso estoy de acuerdo con manoló, si has dividido primero entre listos y tontos (algo que me parece bastante discriminatorio por tu parte), no puedes después colocar un tercer factor, al que tú sí pertenezcas. ¿Quién te dice que el genio no es mediocre, o el ''tonto'' un genio adormecido? Es algo que nunca llegas a saber si generalizas tanto.
Y bueno, lo de estudiar 2 días o 2 meses también me parece mal. El único sitio en el que el éxito está antes del trabajo es en el diccionario.
Por mucho que tú te emperres, somos únicos e irrepetibles, y creo que Manoló estará conmigo en eso... ¿o me equivoco?

Un besote!

Luis dijo...

Buenas.

Yo estoy de acuerdo.

Wacky lo dice de forma bastante clara, 2llorar y tocar los cojones". Es triste, pero el que no vale sólo aguanta. Y es así, los malos resultados tienen remedio, las mentes torpes, no.

En primer lugar... ¿de qué sirve ser trabajador? entendiendolo siempre en el sentido de que ser trabajador es cumplir, es memorizar sistemáticamente, es trabajar por un objetivo (llegar a la nota) y conseguirlo. ¿Y luego qué? Luego nada, porque todo será igual.Felizmente igual.

El genio, por otra parte, controla. Sabe de qué va la historia. No necesita ir a por un objetivo, porque es capaz de abarcar todos. Obviamente hay que tener una base, pero no nos engañemos, la base es como una pirámide invertida: si aplica bien la base, el abanico será más amplio, ahí reside la genialidad.

Cuando el mundo cambia (y recuerdo que el mundo de ahora es el de los negocios) el genio, en primer lugar se adaptará instintivamente, y a la larga liderará su sector. El trabajador que sólo trabaja, primero necesitará tiempo para saber qué falta, y luego, más tiempo para saber cómo tiene que adaptarse. Y luego trabajo para no descolgarse.

Si los ciclos duraran decenios, oye, tiene cierta calma, pero no. Las cosas cambian cada vez que un genio empieza a trabajar.