miércoles, 8 de octubre de 2008

Aprende a convivir

Hola a todos.

Investigando un poco por la red, uno encuentra notícias como esta:

Fuente: El Mundo.es

AFP
ROMA.- El partido italiano de la Liga del Norte, el principal aliado de Silvio Berlusconi, ha propuesto este martes un permiso de residencia por puntos para los inmigrantes, dentro de una enmienda al proyecto de ley sobre seguridad que se discute en el Senado italiano.

"Este permiso funcionará sobre el principio del permiso de conducir por puntos", ha explicado uno de sus promotores, el senador Lorenzo Bodega, precisando que la pérdida de todos los puntos conduciría a la expulsión del inmigrante.

"Un buen conocimiento del italiano, el respeto a las leyes, una buena integración permitirían obtener un crédito de puntos. Por el contrario, el fraude fiscal, las sanciones penales o administrativas harían perder [puntos]", añadió.

Los senadores no han acordado los detalles del funcionamiento de este permiso, habitualmente emitido por un periodo de dos años, que debería ser objeto de una circular del ministerio de Interior, dirigido por un responsable de la Liga, Roberto Maroni.

Los prefectos, los alcaldes o incluso una comisión 'ad hoc' podrían distribuir los puntos o retirarlos y los trabajos de servicios sociales podrían permitir ganar los puntos perdidos, según el senador.

Críticas
Esta enmienda ha sido calificada de "inhumana" por el diputado de la oposición, Jean-Léonard Touadi.

Este diputado, nacido en el Congo y residente en Italia desde hace 30 años, ha criticado el hecho de que semejante enmienda haga de la concesión del permiso de residencia una suerte de recompensa "a los méritos", cuando se trata de un derecho.

El proyecto de ley sobre seguridad, uno de los primeros adoptados por el Gobierno de Berlusconi, contiene fundamentalmente medidas contra la inmigración, como el famoso y controvertido delito de la inmigración clandestina o las restricciones a la adquisición de la nacionalidad italiana por medio del matrimonio, con el fin de evitar matromonios de conveniencia.

Silvio Berlusconi dispone de mayoría absoluta en el parlamento italiano gracias a la Liga del Norte.


Ya véis que la idea ha recibido críticas (esto es normal, siempre hay alguien descontento). Sin embargo, yo la veo bastante positiva.

Por un lado es cierto que los propios nativos del país no siempre son trigo limpio, pero también es cierto que un alto índice de criminalidad lo provocan los inmigrantes (seguro que todos conocéis ejemplos).

Y bueno, ya han dicho que es como una especie de atropello a los derechos personales. Sin embargo, haciendo el símil con el carné de conducir, tiene su lógica. Sin conduces mal y pones en peligro las vidas del resto de conductores, te quitan los puntos y adiós al coche.

En lo de convivir es parecido. Habiendo personas que sólo se dedican a robar o que no salen de su casa sin la navaja en el bolsillo, esto debería ser útil en cierto modo. Al menos serviría como medida pasiva que haría que todo el mundo se ande con más cuidado (al igual que ha pasado con el carné de conducir por puntos). Claro que, como ya he dicho antes, la diferencia es que los puntos de conducir son para todos y los de convivencia sólo para los inmigrantes...

Un saludo.

No hay comentarios: