miércoles, 1 de octubre de 2008

Brillantes expectativas

Hola a todos.

El primer año que entré a mi carrera (Publicidad y RR.PP.), ya me avisaron que muy pocas personas terminan la carrera. Los motivos eran diversos. En un principio, el motivo más evidente parecía ser el dilema moral.

En primer lugar, nos enseñaron lo terrible de este sistema nuestro, el capitalista. Estudiamos a multitud de sociólogos que lo criticaban. Explicaban que los de arriba nos crean necesidades falsas para que sigamos comprando, que cuando compramos experimentamos una falsa felicidad, que ésta se desvanece y debemos seguir comprando, etc. (esto resumido muy por encima). Y claro, una vez que identificas a los chicos malos (ellos, los capitalistas), te dicen que tienes que formar parte de su equipo. "Los publicistas son el brazo derecho del capitalismo", te dicen.

En ese momento, comienzas a dar "Comunicación social", en la cual, lo primero que te dicen (así, para levantarte el ánimo), es que no quieren que nadie venga llorando en 4º. Que si a alguien le crea algún problema eso de ser el brazo derecho de los "malos", que abandone la carrera ya. Y efectivamente, al menos unas 5 personas la abandonaron (por dilema moral, no por alto número de suspensos, esos fueron muchos más).

Así ha pasado el primer filtro. Ya hemos quitado a la gente que no sirve, a la gente que no le gusta y a la gente que no se entera. Ahora parece que sólo hay que acabar los cuatro años de carrera.

Sin embargo, volvemos a estar jodidos. En segundo volvemos a tener un profesor "profeta". Para que os hagais una idea, os describiré brevemente su perfil.

Físicamente es un hombre de unos 35 años, cabeza rapada, algo de barba al estilo "candado", alto delgado.

Forma de ser: es gay (nada en contra), publicista totalmente integrado en el sistema, realista, no tiene problemas en decirte la pura verdad.

Pues bien, este peculiar a la vez que genial tío, viene y nos dice el primer día que estamos jodidos. Nos explica la situación en las agencias de publicidad.

Resulta que están los jefes (arriba), los creativos (en medio) y los diseñadores gráficos (abajo). Bien, el primer grupo, los jefes, es inalcanzable para nosotros. Resulta que son tipos con títulos de médico o ingeniero, no publicista. ¿Explicación? Tienen la cabeza mejor amueblada que nosotros, con más vista para el negocio y por eso nosotros no podemos ser los jefes.

Luego están los creativos, que iremos a ser nosotros. En este aspecto, las agencias publicitarias aprovechan lo que les cae. Es decir, ¿para qué contratar personas cualificadas pudiendo aprovechar a los que están en prácticas? Así van viniendo oleadas de creativos que, cuando se "queman", van a la calle y entra la siguiente oleada. Sin complicaciones.

Por último, en el eslabón más bajo estan los diseñadores gráficos. Estos tios provienen de F.P. y están cobrando más dinero con menos años de estudio. A veces uno tiene ganas de ser lo suficientemente tonto para no llegar a la universidad pero lo suficientemente listo para ir a superar un F.P. y situarse en alguna empresa de estas.

Entonces resulta, que si acabo la carrera no servirá de mucho. Ya de por sí, el mundo de la publicidad es una tierra de depredadores, tienes que comerte a los demás porque si no te comerán a ti. Es decir, o te buscas la vida o acabas trabajando en la panadería de al lado de tu casa (que para eso no te haría falta estar en la universidad). Y bueno, eso es sólo en situación normal. Ahora que hay crisis, encima las personas que trabajan son mucho más selectas.

Pero, incluso dudo de eso. Si como he dicho antes, las empresas van metiendo alumnos en prácticas para que hagan el mismo trabajo, ¿quién me va a dar a mi un contrato fijo? Bueno, también hay que decir que nuestro profesor desprecia a las personas que, en vez de trabajar de creativos están trabajando en colocar anuncios en medios locales en agencias de poca monta. Yo, la verdad, no tengo muchas ambiciones. Si el sueldo es decente, no me importa el no jugar en "primera división". ¿Para qué complicarse si con lo que tienes vives bien? La cosa es llegar a eso aunque sea...

Y bueno, así esta. Ya lo sabéis chicos que vais a empezar la universidad. Es cierto que es divertido y todo eso, pero como no escojáis con cuidado lo que hacéis, estais jodidos también. Siempre te queda confiar en que serás un tio brillante que destaque (o tía), pero claro, si vas sólo con eso...

Un saludo.

3 comentarios:

Forgiven Princess dijo...

Bueno, eso deberías haberlo deducido antes de entrar a la carrera...

De todas formas, no entraré en el debate de que llames tonta a la gente de FP, porque conozco a muchos que le dan cien patadas a los tontitos universitarios (que no son todos, ni mucho menos). El hecho de estudiar FP es que te guste lo que vas a estudiar. No hay carreras de peluquería, y mira los ingresos de Llongueras, por poner un ejemplo.

En fin, siempre con lo mismo. Que los de ''letras y los de FP'' son tontos. Ya estoy cansada de escucharlo en todas partes.

Anónimo dijo...

El problema es que te enganchas a lo fácil para iniciar la discusión. No he dicho de forma absoluta que los de FP sean tontos. No lo son, porque al menos han llegado a acabar la ESO (que de eso no pueden presumir muchos hoy en día). Lo que he dicho exactamente es: "A veces uno tiene ganas de ser lo suficientemente tonto para no llegar a la universidad pero lo suficientemente listo para ir a superar un F.P.".

A F.P. se entra por dos motivos. 1: porque lo tienes claro y sabes que es mejor que la universidad en tu caso. 2. porque eres un cateto y no llegas a más. Bien, sabes que probablemente el 80% de las personas pertenecen al caso 2. Además, en mi ejemplo concreto, el diseño gráfico, sé que tengo razón, porque se puede tener el mismo título haciendo un master (1 año y no 2 como en F.P.) o simplemente nociones básicas con mi propia carrera. Por lo tanto, para el diseño gráfico, el FP no es lo mejor...

Y por cierto, no se si lo dices por eso, pero yo también tengo amigos haciendo F.P. y tampoco les considero tontos. Pero ya sabes lo que te he dicho del caso 1 y 2.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Siendo compañero tuyo, no puedo decir mucho más. La verdad, asistir a las clases del tipo éste son muy instructivas.

Y lo cierto es que dice verdades "como puños". Un tío que se nota que ha estado jodido en su etapa universitaria, y que llegó a un punto donde se dio cuenta que debía lamer algún culo, (con perdón). Todos tenemos una etiqueta bajo el brazo, (nos vendemos).

No me extiendo más que me aburro. Lo que comenta el de estructura nos ayudará a definir nuestro trabajo, y nuestro perfil como publicista o RR.PP. En toda carrera os encontrareis algún profesor con ganas de amargaros y decir que no estáis preparados. O que abráis los ojos, las orejas... (que ganas de marear).

¡Qué los de FP son más tontos que los universitarios o viceversa!, debate absurdo. Cada uno es de su padre y de su madre,y el que es tonto, lo será siempre.

Nos vemos mañana Sime.
Por cierto, yo soy de letras y para nada me considero tonto,ante todo autoestima.