domingo, 19 de octubre de 2008

Cultura de editorial


Hola a todos.

Últimamente no me siento muy orgulloso de decir que "leo libros". Cuando tengo una conversación con otra persona sobre libros, me siento un bicho raro (y eso que creía que los raros eran ellos). Casi todos los libros que he leído en mi vida son novelas. Sin embargo, por alguna increíble razón, nadie conoce Robinson Crusoe, Ivanhoe, El corsario negro, los libros de Sherlock Holmes o Las alegres aventuras de Robin Hood, sólo por poner algunos ejemplos. No se si es que estoy anticuado (a pesar de tener sólo 19 años), pero estos libros son o solían ser auténticos clásicos.

Ahora en cambio, hay de todo salvo una buena historia. Encontramos a patadas libros de autoayuda, de consejos para triunfar en los negocios, de ideología política variopinta y muchos más ejemplos. Como si la gente fuera imbécil, de necesitar tanta autoayuda (¿quién sabe? Tal vez sea así, con todo lo que venden...). En cualquier caso, estos no me importan ya que hay miles de ellos y pasan bastante desapercibidos. Los que me molestan de verdad son los que vienen anunciados a bombo y platillo.

Éstos últimos me dan mucha rabia porque suelen ser novelas, pero de las que yo me se. Es decir, basura copiada. Cuantas veces hemos visto libros de "una muchacha" que "creció sola" y luego fue aceptada en "un lugar misterioso" en una "escuela de magia". Por favor, eso esta ya demasiado visto, aunque claro, todo el mundo intenta pillar cacho. Ah y no se por que será, pero estos libros siempre los escriben mujeres (desde Harry Potter hasta ejemplos insignificantes como Laura y el Valle de los Lobos).

El segundo caso que me da mucho asco también, son libros de autores hispano parlantes contemporáneos. Su nuevo libro siempre es lo más de la filosofía y la reflexión y bla bla bla. A estos también los anuncian muchísimo (incluso por TV).

En cualquier caso, hay algo que me reconforta. Siempre he creído que los autores de los dos ejemplos antes mencionados son "como cucarachas que arañan y muerden para esconderse en la pared" (como decía Tony Montana en El precio del poder). Con esto quiero decir que sólo intentan imitar a los grandes, pero no les llegan ni a la suela del zapato. En definitiva, serán lo "último" en España o en otros países hispano parlantes (como no hay que traducir...), pero a nivel mundial no les conoce nadie. Así la basura se queda contenida por aquí (lo que tampoco se si es muy bueno).

No me malinterpretéis. Por que un libro no se conozca en todo el mundo no significa que no sea bueno. Sin embargo, con estos pasa al revés. Son conocidos en todo el mundo pero no son buenos. Entonces, ¿por qué son conocidos? Supongo que un grupo de viejos aburridos los recomendó en algún momento. Sería analizado desde todos los puntos de vista hasta haber determinado que es un nuevo clásico. Entonces, al otro lado de eso, está el "ejército de los cultos". Es decir, gente que no ha cogido un libro en su vida y cree que con leerse los 20 libros más recomendados por tal y cual ya puede presumir. Mis ejemplos más habituales son los típicos estudiantes de 4º de ESO que se han leído dos libros y ya se creen que han descubierto la sabiduría. Lo peor es que se crean más listos que yo por eso. Llamadlo autoestima si queréis, o llamadlo orgullo, o llamadlo como os salga. La cuestión es que estoy cansado de niñatos que leen libros para viejos (o para otros) y que luego van por ahí con ese aire de superioridad.

En cualquier caso, encuentro una malsana satisfacción en ir contra lo recomendado. Ya dije en una entrada reciente que incluso la gente como yo tiene su casilla en la industria, pero mira, al menos soy consciente de ello. Hay personas que se creen que comprando el libro "más mejor" del mes ya son los más listos del mundo (cuando ese libro ha vendido 100.000 copias ese mes). Tiene más gracia escarbar en busca de libros olvidados en el fondo de alguna librería antes que comprar dirigido por la opinión pública. La única pega es que los libros olvidados, con toda seguridad, serán "rescatados" y "reeditados con portada de lujo" por la correspondiente editorial con ganas de llenarse los bolsillos. Sin embargo ahí uno tiene siempre la satisfacción personal. Cuando los listillos de turno vengan y digan: "pues yo me leí tal libro ayer y es lo último", yo podré responderles: "¿si, no jodas? Yo me lo leí hace 2 años capullo". Eso te deja como nuevo.

Un saludo.

No hay comentarios: