martes, 28 de octubre de 2008

"Famosos" de YouTube

Hola a todos.

En ocasiones es llamativo como cualquier friki, con una cámara y un ordenador con conexión a Internet, puede llegar a ser famoso. Por supuesto, hablo de una fama que se limita sólo a ciertos grupos. En estos casos, me refiero a la web YouTube y su público objetivo (principalmente jóvenes de ámbos sexos).

Normalmente me parece bien eso de que cualquiera pueda expresarse libremente. Sin embargo, últimamente no hacen más que aparecer chorradas que, contra todo pronóstico, se convierten en toda una sensación. A raíz de la última de ellas, he decidido hacer esta entrada en la cual recopilaré algunos de los vídeos que han hecho famosas a ciertas personas sin que éstas hayan hecho ningún mérito increible.


Comenzaré con el más reciente: "Contigo no bicho". Es increible como este vídeo, en sus escasos cinco meses de vida ha llegado casi a un millón y medio de visualizaciones. No le encuentro ni gracia, ni sentido ni nada en absoluto que justifique tal tráfico. En cualquier caso, juzgad vosotros mismos:



La historia es sencilla. Tenemos al típico grupo de jóvenes que van a la discoteca a "triunfar". El problema es que esto no siempre es posible y claro, uno debe echar mano de lo que haya. En este caso, parece que el protagonista se acercó a una chica que llevaba de apodo "Chewbacca". Es decir, se acercó conscientemente a una chica en cierto modo fea. Lo que no se esperaba es que la chica tuviera orgullo y le dijera la famosa frase. Entonces tenemos un ejemplo de orgullo masculino herido. Primero, por haber sido humillado delante de sus amigos y, segundo, porque ha sido rechazado de la manera más brusca posible. Por supuesto, como el hombre que es, ha optado a la opción más fácil: hacer un vídeo en YouTube insultando a la chica. Ahí esta, un chico poniendo su cara para insultar a otra persona sin ningún tipo de preocupación. No veo nada gracioso, nada didáctico, nada curioso, simplemente otro ejemplo más de falta de piezas en la cabeza.


El siguiente caso también es llamativo y supongo que os sonará. ¿Qué significan para vosotros los apodos "Batu The Dog" y "John Cobra"?

El primero es un personaje que presume de haber estado en la cárcel y de tener ámplios conocimientos de artes marciales. Casi todos sus vídeos consisten en desafios de peleas contra otras personas.

El segundo es todavía más curioso si cabe. Es un individuo con cierta facilidad para el habla. En sus vídeos intenta "enseñarnos" a hacer cosas: escalar terrazas, pelear, conducir motos, etc. Siempre intenta hacer sus "clases" de forma amena.

Su "fama" llegó (y sigue llegando) a tal punto que han sido invitados a programas de televisión (eso sí, autonómicas) o de radio.

En cualquier caso, es difícil explicar todo sobre estos dos sujetos en unas líneas. Para entenderlos en su amplitud, deberíais dedicar al menos dos horas por cada uno para ver sus vídeos. Os pongo algunos ejemplos llamativos:






Por último, acabaré esta recopilación con otro caso de verguenza ajena de la juventud. El famoso vídeo de "El niñato del metro de Valencia". Se trata del típico chaval sin respeto por nada ni por nadie que se dedica a insultar a un anciano. Sin embargo, el anciano demuestra que no le teme a un mocoso y se levanta para pegarle. En ese momento los pasajeros les sujetan, si no, ¿quién sabe que habría pasado? En este caso, al contrario que los anteriores, este personaje no es nada querido por la comunidad. Incluso a raíz suya apareció otro "héroe", el "tonto de la gorra" que se dedicaba a amenazarle. Aquí ejemplos:





Lo único alentador de éste último caso es que parece que la juventud en sí no tolera este tipo de comportamientos primitivos. De todas formas, muchas veces las palabras se quedan sólo en eso, en palabras. Podeis juzgar vosotros mismos echando un vistazo a los comentarios.


Es probable que haga más ediciones cuando encuentre (o me informen sobre) más videos de este estilo, donde protagonistas sin ningún mérito se han hecho famosos. En cierto modo es triste que personas así sean conocidas en España y, en general, en muchos paises hispanoparlantes. Si esto es un reflejo de la cultura de nuestra sociedad, entonces estamos perdidos...

Un saludo.

No hay comentarios: