martes, 7 de octubre de 2008

"Yo soy diferente"

Hola a todos.

Tras estar un par de días sin actualizar (reconozco que por falta de inspiración), hoy al fin tengo cosas sobre las que hablar. Hay que confesar que ha sido gracias a la consecutiva clase de "Estructura Social", que desde luego no tiene desperdicio (es más, si por mi fuera, la daría de forma intensiva y no en 2 horas a la semana tal y como está actualmente).

Hoy hemos hablado de muchas cosas: como va el orden en el mundo, amigos que parecen enemigos, falsas ONG, tendencias del capitalismo y un largo etcétera. Puesto que la lista es algo larga, optaré por centrarme en un tema concreto y los demás los iré desglosando otro día.

Hoy me apetece hablar sobre la originalidad. Por si alguien lo duda a estas alturas, ser original es una utopía. Llevo algunos años sospechándolo, pero hoy se ha confirmado al oirlo de la boca de un profesor universitario (tiene más crédito ¿no?).

Y bien, la cosa es que por ahí existen personas que se creen únicas por su forma de vida. Creen que son originales e innovadores en todo y que los demás sólo les siguen. Sin embargo, pobres inocentes ellos. ¿En qué pueden ser originales si cualquier bien o servicio esta mercantilizado e industrializado a estas alturas?

Nada se salva. Cualquier cosa que en un principio era novedosa o rara, ha acabado produciéndose en serie a razón de millones de unidades. Véase el ejemplo de la palestina. Esta prenda en un principio poseía la utilidad de proteger del frío y del calor en el desierto, además de guardar el rostro de la arena. Sin embargo, poco a poco, ha ido tomando rumbos cada vez más comerciales. Primero, hace unos años, podíamos ver a un puñado de "elegidos" portándola en su cuello. Eran esas personas tan "molonas" y "originales" que siempre habían destacado por ser "raritas". Sin embargo, la cosa acabó ganando en fama. Pasaron de llevarla sólo chicas a llevarla también los chicos. Al final, cualquier pijo tiene una o dos palestinas en su armario gracias a que Inditex ha acabado comercializándola. De hecho, según he podido saber, la cosa está tomando nuevos rumbos mucho más interesantes. Lo último es una camiseta con el dibujo de una palestina... Inquietante ¿no?

En cualquier caso, me estoy desviando un poco del tema. Así va toda la cosa de la "originalidad". Un día alguna tienda perdida saca alguna prenda nueva. Al día siguiente, vemos a algunos que ya van con lo nuevo: zapatos hechos con parches, camisetas rosas, gafas gigantes, etc. Después de un par de semanas, todos lo llevan.

Y claro, existen personas que piensan "pero qué asco me dan estos que van todos igual". Como son tan exclusivos, ellos nunca van "igual". Ellos compran en "otras" tiendas y viven de "otra" forma. Lo triste es que no se dan cuenta que, al igual que ellos, otros miles opinan lo mismo. Otros miles visten igual, escuchan la misma música, compran las mismas "cosas raras", van a los mismos sitios, etc. Entonces, estos no son mucho mejores que los anteriores, salvo que son algo más ingénuos o inocentes.

Entonces la cosa es que no hay escapatoria del capitalismo. Todo ha sido comercializado y la originalidad es misión imposible. Si haces lo que todos, formas parte de las listas de las grandes multinacionales. Si te crees diferente, innovador, antisistema y todo eso, también formas parte de las listas de las empresas. Incluso, sabiendo que Inditex tiene a Stradivarius, Zara y otra decena más de tiendas, ¿sería de extrañar que también tuviera una tienda para "personas diferentes"?´

Hagas lo que hagas, siempre estarás en la lista de alguna empresa. Ahora que esta aclarado que no hay escapatoria, sólo queda reflexionar sobre lo terrible que es esto. Sin embargo, creo que es una tarea que escapa a mi competencia, destinada a los filósofos. Yo sólo os voy a decir que estoy contento de tener al fin algo para plantar cara a los típicos cansinos, originales, innovadores, antisistemas y demás calificativos para estos que van de "diferentes". Y lo mejor es que sin duda podré dejarles bastante mal ya que no se que argumento se les puede ocurrir...

Un saludo.

No hay comentarios: