jueves, 2 de octubre de 2008

Un pequeño matiz

Hola a todos.

Hoy tampoco hay foto ya que no encuentro una adecuada. En cualquier caso, vayamos por partes.

Tengo intención de hablar de algo que, si bien no es muy actual, el tema en cuestión esta vigente día a día. De todas formas, como llevo dándole vueltas algún tiempo, ahora os comentaré algunas de mis ocurrencias.

Me estoy refiriendo, concretamente, al caso del profesor Neira, ese hombre que ahora mismo se encuentra hospitalizado y en coma. Me apetece hacer una reflexión sobre la forma en que se ha manipulado la información (de forma voluntaria o involuntaria, no lo se) en ciertos medios de comunicación de masas.

La cosa es que, si últimamente habéis escuchado algo del caso, inequívocamente habréis oido que "recibió una brutal paliza que le dejó en coma" (insisto, esto lo he oido ya en ciertos medios como Antena 3, aunque no estoy seguro de que todos lo expresen así) o algo al estilo. Y aquí es donde se ve la manipulación existente.

Las personas con mejor memoria sin duda recordarán que el día que se dió a conocer la noticia, también se incluyó un vídeo del suceso, para que cada uno juzgara por sí mismo. Pues sólo con este vídeo, uno ya podría darse cuenta de ciertas mentiras (o despistes, no se). Vayamos por partes.

Lo primero que se dice es que el tal profesor Neira fue a ayudar a una chica maltratada por su novio. El suceso real es que la chica en cuestión estaba teniendo una discusión con su novio. En algún momento determinado, el novio le propinó un empujón o algo similar (lo que muchos consideran al umbral de la agresión). En este momento, el profesor nuestro se acercó y le dijo dos cosas al novio. Luego le dió la espalda y entró al edificio en el cual está situada la cámara que ha efectuado la grabación. Hasta aquí ya vemos lagunas. Es decir, se afirma que Neira socorrió a la chica, pero yo no considero que lo que hizo fuera de mucha ayuda. ¿Acaso tras decirle el "no se que" a su novio, éste no podía haber seguido a lo suyo? La ayuda habría sido encararle o llamar a la policía, meterse por medio e irse a continuación no sirve para nada. Bueno para algo sí sirvió...

Como decía, sirvió para que nada más entrar Neira al edificio (ahora mismo no me acuerdo qué era exactamente el lugar), viniera corriendo el novio y le propinara un puñetazo por la espalda que le derribó al suelo directamente. Aquí el punto sospechoso número dos. ¿De verdad un único puñetazo se puede considerar una "brutal paliza"? De hecho, es una agresión muy común que depende, por supuesto, de quién la da y quién la recibe.

A continuación, según los medios, este ataque (llamémoslo así para evitar confusiones) dejó en coma al profesor Neira. Es cierto, pero casi en ningún medio "recuerdan" que el coma vino después de varios días. Esto sólo lo dicen cuando hablan del hecho de que el personal médico este denunciado por la familia.

Pues sí, resulta que cuando el profesor Neira fué llevado al hospital, según los médicos "no tenía nada grave y podía irse a casa". No le hicieron ningún tipo de pruebas. Luego claro, el pobre hombre entró en coma y a alguien del hospital se le cayó el pelo... En cualquier caso, como veis, no fue el ataque lo que dejó al profesor en coma de forma directa, si no la incompetencia médica del personal que le asistió en ese momento.

Y bueno, el resto lo sabéis. Actualmente, Neira sigue en coma. En cambio, su agresor y su novia viven con algo más de provecho (aunque sea sólo por el hecho de no estar en coma). De hecho, es interesante ver como ha cambiado la situación en los últimos días.

En un principio, la novia era una "pobre mujer maltratada" y el novio era "una persona violenta". Sin embargo, del novio ya no se habla tanto como al principio. La novia en cambio se ha hecho bastante más famosa gracias a su aparición en ciertos programas televisivos de mala muerte (ya sabéis, las típicas "tertulias" que hablan de cosas que no le interesan a nadie medianamente inteligente). Parece que la tía cobra una buena cantidad por hablar de su caso. La cosa es que no se le debe dar muy bien lo de hablar en público ya que todos los programas de este tipo están en su contra. No estoy demasiado familiarizado, pero parece que sus declaraciones han sido algo desafortunadas. Por lo poco que se, ella defiende a su novio y dice que el profesor Neira no debía haberse involucrado en la discusión (sólo le falta decir que se lo tiene bien merecido ya...).

Después de eso, también hemos visto episodios más violentos. Hace pocos días, un equipo de "periodistas" (ya sabéis lo que pienso, los que trabajan en programas del corazón y demás basura no pueden llamarse periodistas) fue a su casa. Era el típico caso de acoso que unos llevan mejor y otros peor (eso de que te vigilen todo el día y te sigan a todas partes). Al final claro, la chica no aguantó e hizo lo que han hecho tantos otros: atacar al cámara. Con todo eso, han acabado calificándola los programas éstos como "una mujer violenta". Vaya cosas. Al final resultará que habría sido mejor dejar al novio que le hubiera agredido y así nos quitamos de problemas.

Bueno, esto es todo lo que puedo recordar. Ya veis que está interesante el caso ya que alimenta durante bastante tiempo a los programas basura de la tarde, que no saben qué otra cosa poner en su contenido. Cada uno es libre de opinar, a mi concretamente me parece una tonteria que se ha sacado de quicio. Ha sido una discusión más que ha acabado en agresión (como muchas otras) y que ha ido a peor gracias a un fallo médico. Sin embargo, ya sabéis, hoy en día cualquier cosa es noticia.

Un saludo.

No hay comentarios: