sábado, 31 de mayo de 2008

Curioso fenómeno social





Hola queridos lectores. Como podéis ver en la foto, hoy me apetece hablar sobre los emos. Sin embargo, antes me tomaré un párrafo de escritura libre.


Y es que ya llevo demasiados días escribiendo únicamente en la sección de "Relatos personales". En definitiva, me he dedicado sistemáticamente a contaros mi vida. Esto puede ser interesante para los que me conocen, pero para los que no me conocen tan bien o no son lectores habituales, desde luego no es muy interesante. Por eso, hoy vuelvo a mi sección favorita, las reflexiones. Por otro lado, ayer averigüé que tengo más lectores habituales de lo que yo creía (ese Sánchez). Ahora que ya se que me leen al menos unas 5 personas, lo intento hacer mejor esperando que les guste a todos. Ya lo sabéis chicos, los comentarios os esperan.


Y bien, comencemos a hablar de los emos. Este tema me llamó la atención hace unos días ya que leí sobre él en el blog del sr. Dacox. Puesto que no conocía mucho el fenómeno me puse a investigar. La manera más directa de documentarse es mirar vídeos de youtube. Sin embargo, hay que ser precavido, pues son vídeos hechos en loquendo. En este tipo de vídeos, los autores creen ser grandes intelectuales o tíos avispados, y la mayoría de las veces tristemente eso no es así.


Bien, para empezar, las principales críticas que reciben los emos es la de ser homosexuales (afeminados, maricones, nenazas, etc.). Esto es bastante normal teniendo en cuenta el contexto. Os explico: parece ser que este movimiento emo surgió en los países latinos. Como todos sabéis, gran parte del "arte" (reggeaton) de estos países hace publicidad del trato de mujeres como objetos sexuales (azotar, frotar, bailar, etc.). Entonces claro, es comprensible que en esos países se les atraganten las personas como los gays o los travestidos. De ahí que muchos tengan que emigrar a Europa para poder vivir con su tendencia sexual.


Otra de las críticas más habituales que recibe este grupo social es por la música que escucha. En este aspecto, también es fácil ver el poco cerebro que tienen los que critican su música. Lo digo porque la música emo es criticada por personas que escuchan grupos de heavy metal. No es que tenga nada en contra del metal, pero no se si son conscientes de que su estilo recibe casi más críticas que el de los emos. En cualquier caso, el gusto musical tampoco me importa demasiado, pues la música que yo escucho (hardcore, newstyle, poky, techno, etc.) es de las más impopulares y peor vistas entre la "gente normal". Sobra decir lo que yo opino de la "gente normal" (esto es interesante, creo que al final no sobrará y lo explicaré en la siguiente entrada que haga).


Bueno, una vez explicados estos dos aspectos, toca hablar de las cosas que sí criticaría de este nuevo grupo social. En general, podemos encontrarle las mismas pegas que a cualquier otro grupo social: se creen originales, únicos y que no están integrados en el sistema como los otros. Por supuesto, su problema es que no pueden verse desde fuera. Después de este planteamiento general, vayamos por partes:

En su planteamiento como grupo social, creen ser originales. Sin embargo, no hay que ser demasiado listo para ver que no es así (lo que no habla mucho a su favor). Ellos, al igual que muchas otras personas devoradas por la moda, también van a comprar a grandes superficies comerciales, también usan móviles caros para hacerse fotos, también usan grandes comunidades Web para contactar, etc. Como comienzo, ya podemos ver que de originales tienen más bien poco.

Incluso su extravagante peinado no es original. Según he podido averiguar, esta moda se inició mucho antes en Japón (si no, mirad el anuncio de Bollycao Dokyo). Sin embargo, era una moda simplemente estética, nada que ver con la nefasta ideología emo (si es que puede ser llamada ideología).

Esta "ideología" se podría resumir de la siguiente manera: los emos son personas sensibles y muy reflexivas que se han dado cuenta de que la sociedad es basura. Su sensibilidad no puede soportar esto y deciden que lo mejor es auto marginarse para no sufrir. Algunos lo llevan al límite de querer suicidarse.

¿Todo esto queda muy chulo verdad? Es una pena que sea una pura fachada, una moda basura como muchas otras. Para empezar, ellos nunca se marginaron de la sociedad (como ya he explicado antes, hacen lo mismo que cualquier persona normal). Sin embargo, ellos se lo creen. Creen que están marginados y eso les hace sentir orgullosos. A pesar de que no ven que no es así, tampoco se les ha ocurrido pensar nunca en lo cobarde de su actitud. Esconderte para que los demás no te hagan daño, no significa que en tu reducido grupo de amigos no haya alguien que no te vaya a hacer daño. Esto que es tan obvio, ellos no pueden razonarlo.

El suicidio lo trataremos aparte ya que es lo más impactante de los emos, al menos a simple vista. Digo a simple vista, porque es todo una farsa. Básicamente, los emos solo se dedican a decir que se van a suicidar para llamar la atención. Los más "valientes" incluso lo intentan, pero fallan. Esto hace que se sientan más tristes todavía y quieran suicidarse otra vez, etc. Así en una interminable espiral (interminable, al menos hasta que pasen de moda).

Es una actitud bastante estúpida, ya que después de la muerte no hay nada (si alguien cree que sí, espero que lo haya visto por sí mismo antes de intentar convencerme de lo contrario). Cierto es, que resulta difícil imaginarse la nada después de morir (intentadlo, verdaderamente complicado pensar en ello). Sin embargo, yo creo que es lo que hay. Por tanto, entre vivir o no vivir, creo que la decisión está clara. El que quiera suicidarse, es porque tiene muy poco cerebro. La vida ofrece opciones y caminos infinitos. Si no infinitos, demasiados, como para no explorar ninguno y decidir la muerte directamente. Por ejemplo, ¿que pasaría si todos los suicidas decidieran perder la vida, no en una sucia bañera o cortándose las venas, si no haciendo de justicieros en barrios de mala muerte? Ya que han decidido morir, al menos lo podrían hacer de una manera noble. En cualquier caso, me estoy desviando del tema.

En resumen, tenemos un grupo social que va a la moda (aunque crea que no), de bastante poca inteligencia en general (seguramente sin demasiada formación académica, solo saben "hablar de sentimientos") y que intenta desesperadamente llamar la atención (aunque pretenda que nadie le haga caso). Esto sólo nos dice que ni ellos mismos saben lo que quieren. A este tipo de personas, normalmente se les llama mimados, niñatos o caprichosos. En cualquier caso, nada bueno.

Queridos lectores, cuando veais a un emo, pensad que no es más que otra persona dominada por la sociedad consumista. Cuando os crucéis con él, se creerá original y superior a vosotros, aunque estará equivocado porque ya conoceréis su verdad. En cuanto pasen de moda, tendrán que buscarse otra cosa para seguir, que seguramente será igual de estúpida y comercial.

Como diría yo con mis palabras: tonterías inventadas por la gente tonta para la gente tonta.

Un saludo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Simeeee! Soy tamaRa!
Me ha gustado mucho tu entrada de hoy, ha sido interesante.. xD
putos emos de mierda!!! xDD
(ya lo he dicho Sime, contento?? xD)
En fin, sinceramente no tengo ni idea de que poner, pero como he visto que ayer te ilusionaste tanto con mi comentario y hoy me lo has vuelto a pedir, pos aqui estoy, no voy a hacerle un feo a mi amigo.. :)

Bien, como no voy a poner nada interesante.. me despido ya! jajaja

un beso Simee!! :)

Luis dijo...

Las modas son cíclicas. Nació en los 80, y vuelve ahora, en forma de sucedáneo, más estétic, menos profunda, y más comercial, que al fin y al cabo es lo que mueve el mundo.

En 5 años volvemos a las hombreras de gomaespuma, los atuendos de corte estrafalario y los abanicos desproporcionados.

Un saludo.

Forgiven Princess dijo...

Qué bueno, qué bueno... Qué tela tienes.
Realmente no son tan criticados por los que escuchamos heavy, sino por los punks. Son ''culturas'' enfrentadas. Y si no, busca videos de emos y punks en youtube, y verás. En Elche hace poco un punk le dejó un tatuaje de bota militar en la cara a un emo.
Y bueno... Realmente los ''emos'' son falsas copias de los denominados emotion kids. Ellos sí eran chicos ''sensibles'', pero simplemente detestaban la sociedad, no se marginaban/suicidaban, como los emos.
En fin, un besote!

DaCoX dijo...

El mundo es adverso, es lucha una lucha constante por buscarte un lugar en él. Una auténtica jungla.

Estos seres se esconden del mundo, del sufrimiento de moverse por él y encontrar un lugar en él. Se limitan a tapar este sufrimiento con su pseudo-sufrimiento, una de otras muchas maneras de no afrontar la realidad, de no cargarse de valentía, de quedarse arrinconados en una esquina mientras el mundo sigue su curso.

Se ven rechazados por la sociedad, no les quieren entre ellos o ellos no quieren formar parte de ella. Pero en realidad se esconden en su cobardía; cobardía de no afrontar el rechazo; y cobardía de no cargarse de valor para buscar su hueco en la sociedad, enfrentarse a la gente.

La sociedad es decadente, cada vez decae más rapidamente; pero ser emo es ser idiota. Si tantos odias el mundo y tu propia vida, deja de alardear de que eres un suidida y convierté en uno de verdad(muere).

Salu2 a estos seres irrisorios,
DaCoX