domingo, 18 de mayo de 2008

Hipocresía y solidaridad

Ultimamente, al mirar las noticias, cierto suceso me hace pensar sobre la hipocresía de los medios de comunicación. El suceso en cuestión al cual me refiero es el terremoto que ha habido en China.

Por ahora se han contado más de 30000 muertos. Sin embargo, parece ser que este número de por sí mismo no es suficiente para provocar el morbo. No, también debe haber una "imagen de la semana". Seguramente todos habréis adivinado que es la imagen del chico que ha estado sepultado durante seis días, tras los cuales falleció. Finalmente, le pudieron sacar, pero estaba muerto ya.

Entonces, yo haré una reflexión tan vieja y cierta que hasta aburre. ¿Cuantas personas mueren en el tercer mundo a diario?´Seguramente esto os suene, pero es la verdad. Seguro que en un par de días se iguala y supera la cifra de 30000. Y en cuanto a la agonía, en China se ve a un chico sepultado durante seis días. En el tercer mundo, una madre debe ver a su niño agonizando mientras muere de hambre...

Pero, ¿cuando hablan los medios de esto? Esta claro: nunca. Bueno, nunca no, si no "darían una imagen de desalmados" y eso les haría perder audiencia. De vez en cuando tendrán que decir algo del asunto, para que la gente crea que les importa. Sin embargo, el desastre de China, ese se retransmite las 24 horas al día. Eso sí que hace ganar audiencia. Y así se lo montan.

Ojo, yo no pretendo ser solidario ni nada de eso solo por escribir sobre el tema. En mi vida he mandado comida, ni he donado un céntimo y mucho menos he sido voluntario en algo. Pero eso sí, si yo no, ellos tampoco. Los únicos solidarios son los que mandan dinero o ayudas o los que se hacen voluntarios y van al mismísimo lugar a hacer algo útil.

Todos los demás que resoplamos y decimos "que barbaridad, me dan una pena", solo aparentamos que nos importa. Claro, lo que realmente importa son otras cosas como el fútbol, el coche, los sábados por ahí...

Lo digo otra vez, no pretendo ser mejor, solo quiero que si alguien lee esto se de cuenta. Lo que intento demostrar, es que los noticiarios de hoy en día no sirven para nada. Rellenan sus espacios publicando noticias sobre encuentros gastronómicos, sobre gente que limpia chicles en la calle y demás basura televisiva. En definitiva, rellenan el espacio con cosas que no le importan a nadie. Si aprovecharan este mismo espacio para hacer "publicidad" de las penurias del tercer mundo seguro que muchos de nosotros dejaríamos de ser unos "solidarios pasivos" para convertirnos en solidarios de verdad.

Seguro que serviría. Miremos el ejemplo de la ecología. Desde que hace algún tiempo el tema se puso de moda, no se ha parado de hacer publicidad. Ahora todos los coches son "verdes" y emiten menos CO2. Todas las compañías presumen de ser ecológicas con el medio ambiente (hasta las más contaminantes, como Repsol por ejemplo, solo tenéis que mirar la televisión un rato) y respetuosas con la ecología. Todo es puro palabrerío barato. El único objetivo es que los pobres clientes piquen el anzuelo cual pez bobo y vayan a comprar más y más. Y lo harán evidentemente, su inteligencia ha sido educada de esa manera.

En cualquier caso, me estoy desviando del tema. Como decía, si las noticias enseñaran menos tonterías y más cosas importantes, la sociedad actual sería otro cantar.

Nota: me he dado cuenta que he llamado "del tercer mundo" a los países desérticos donde muere la gente de hambre y enfermedades. Según cierta enseñanza del famoso Ángel Basterra, creo que tendré que hacer un matiz en la próxima entrada. Atento Manoló, que esta te la sabrás también.

Un saludo.

1 comentario:

DaCoX dijo...

Información seleccionada para manipularnos y seamos sus subditos.

Cuelan esas imágenes en nuestros hogares para que pensemos: joder que lástima,¿pero qué puedo hacer yo?; y así sentirnos mejor.
Otros intentan "ayudar" de una manera inútil e insignificante que les hace sentirse mejores personas.

Luego cuelan otras imágenes de cualquier trivialidad o alguna anecdota graciosa y ya se nos olvida todo lo anterior.

Saben como seleccionar de todo lo que ocurre en el mundo lo que a ellos le interesa y darle la importancia que vean necesaria.

Yo ya ni veo la tv,
DaCoX