domingo, 18 de mayo de 2008

Puestos de racionamiento

Hoy os contaré una interesante comparación que hizo mi profesor de Sociología, Ángel Basterra. Tan solo el señor Manoló se acordará de esta comparación.

Siglo XX, segunda guerra mundial: en todas las ciudades existían los puestos de racionamiento. A estos puestos iba la gente para hacer una interminable cola (había unos pocos puestos en cada ciudad para todos los habitantes). Cuando se llegaba al final de la cola, había que enseñar el carné alimenticio. En éste se indicaba la cantidad de comida diaria que correspondía a cada persona según la edad y el sexo. Las personas cogían su bandeja de comida, comían y se iban a sus casas hasta que les tocara comer de nuevo.

Siglo XXI, actualidad: vuelven a existir en todas las ciudades los puestos de racionamiento, más conocidos como McDonalds o Burger King. Estos puestos modernos son mucho más numerosos que los del siglo XX. Aquí, el procedimiento es similar. Uno entra, hace una cola interminable y, finalmente, llega hasta el mostrador. En este punto, la cosa ya cambia. En vez de presentar carnés alimenticios, debemos pagar con dinero (hoy en día ya no se regala nada). Luego nos dan la bandeja con la comida y vamos a comer. Cuando acabamos, recogemos nuestra mesa limpiando todo (al menos eso pretenden ellos) y nos vamos por donde hemos venido.

¿Que ha pasado entonces? Todo sigue siendo igual, solo que ahora la comida hay que pagarla en vez de recibirla gratis. Bueno, puede que los soldados armados hayan sido sustituidos por un ambiente más "agradable" lleno de publicidad y promociones, pero la esencia es la misma.

Antes, el sistema era aceptable, ya que ellos te daban la comida gratis y tu no te podías quejar. ¿Pero y ahora? Debes hacer cola, pagar una suma (no tan reducida como se podría esperar en comparación con otros establecimientos de restauración, si es que esto puede ser llamado restauración) para poder comer un poco de comida que, con algo de suerte hará que te mueras del colesterol antes de los sesenta años. Para colmo, cuando acabas, encima que has pagado por la comida, debes recoger tu bandeja y trabajar para ellos limpiándoles la mesa antes de marcharte.

Con todo esto, cierto sociólogo famoso (de cuyo nombre no logro acordarme) hizo una propuesta bastante interesante. Se dijo: "¿Qué pasaría si todos fuéramos a comer a un establecimiento de comida rápida llevando una bolsa de basura de nuestra casa? Cuando acabáramos de comer, dejaríamos la bolsa ahí y nos iríamos. Supongo que eso les obligaría a contratar más empleados y les llevaría a la ruina." Obviamente, el señor no llegó a pensar que llamarían a la policía.

De cualquier manera, a partir de ahora debéis saber una cosa. Cuando os vais de alguno de estos sitios sin recoger la bandeja o dejando la mesa llena de basura, que sepáis que no sois unos gamberros ni unos mal educados, simplemente reivindicáis vuestros derechos a un servicio por el que habéis pagado. Deben trabajar ellos y no vosotros, que sois los que estáis consumiendo el servicio.

Un saludo.

3 comentarios:

eugeninho dijo...

Ey Sime! Me gusta tu blog. Sobre todo esta entrada.

Nunca lo había pensao, de hecho yo era de los que me creía mejor persona recogiendo la bandeja;sin embargo, estaba equivocado...intentaré no recogerla nunca más.Jeje.

Manuel dijo...

Gran verdad explicada por Angel Basterra, que risas nos hemos pegado en su clase Sime xD.

La verdad es que uno no se da cuenta de estas cosas hasta que una persona te lo explica tal y como lo hizo nuestro profesor de Sociologia. Esto una minima parte de lo que es capaz de hacer la publicidad y el capitalismo vigente hoy en dia. La verdad es que yo, como Euge, siempre he pensado que lo correcto es recoger las bandejas, pero tras la explicacion que nos dieron en clase, reflexionando bien, te das cuenta que no eres mejor persona por hacerlo, sino que eres un empleado que recoge las cosas, pagando, no cobrando.

Sime yo tampoco recuerdo el nombre del sociologo, habra que revisar los apuntes xD

DaCoX dijo...

La verdad es que a grandes rasgos estoy de acuerdo. Pero me parece un mal ejemplo lo de la bandeja y no se consigue nada con eso.

Cuando voy a un lugar de estos, si recojo mi bandeja es por ahorrarle un trabajo innecesario al explotado empleado. A mi no me supone ningún esfuerzo retirar mi bandeja, pero él por un misero sueldo tiene que retirar decenas. Si no recoges la bandeja, cosa que respeto y que me da igual, solo cargas al pobre empleado de más trabajo.
No por eso van a contratar a más empleados, sino que van a explotar más a los que ya tienen.
Yo lo he vivido y la verdad es que no sienta nada mal que te ahorren algo de trabajo, ya que recoger bandejas es solo una de las muchas tareas que has de realizar por cuatro perras.

La vida no es tan fácil, nos tienen cogidos por los huevos.

Salu2,
DaCoX